Quiénes somos

Somos la Organización Internacional de Profesionales en Turismo (OIPT), una entidad sin fines de lucro creada con el propósito de proporcionar un espacio de cooperación profesional. Los fundadores de esta organización y quienes se sumen a ella, son colegas de sólida formación académica y que exhiben una trayectoria que acredita experiencia, ética profesional y compromiso con el desarrollo sostenible.

Nuestros objetivos incluyen:

  • Fomentar la cooperación profesional a nivel internacional.
  • Promover la profesionalización de la actividad turística para garantizar su sostenibilidad en todos los aspectos.
  • Colaborar en la promoción conjunta de los destinos turísticos de nuestros miembros.
  • Facilitar el intercambio de información entre colegas de todo el mundo para enriquecer el conocimiento, promover la investigación en turismo y fomentar la innovación en el sector.
  • Apoyar el desempeño excepcional de los profesionales del turismo en todas sus áreas de actuación.
  • Mostrar solidaridad entre los profesionales del turismo en respaldo de causas humanitarias.

La admisión de nuevos miembros en nuestra organización se llevará a cabo mediante decisión consensuada y por invitación formulada por nuestros fundadores, según el reglamento que se apruebe en la reunión de FITUR 2024. Todos los miembros deben comprometen a respetar las normas de conducta establecidas en el Código de Ética de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Miembros fundadores por orden alfabético

Elizabeth Bocca

Elizabeth Bocca, Técnico y Guía Superior en Turismo Título con validez nacional. Diplomada en Derecho ambiental. Diplomada en Administración, organización y gestión de Pymes. Diplomada en Administración y gestión de asociaciones civiles. Actualmente se desempeña como Guía de Turismo en la provincia de Córdoba, Guardiana de la manzana jesuítica, declarada Patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO 2000.

Dicta conferencias y seminarios a nivel nacional e Internacional sobre el ejercicio profesional, asociativismo y medio ambiente.
Ha generado convenios con entidades Nacionales y provinciales tendientes al mejoramiento de los profesionales, ha gestionado acuerdos para jerarquizar la figura del profesional de turismo. Autora de: : 2 Proyectos de reforma de ley referida al ejercicio de la profesional de guias de turismo . 1 Proyecto de ley provincial destinada a crear el registro de profesionales en la provincia de Córdoba .1- Escribo y elaboro el protocolo de bioseguridad para la asociación guias que preside y fue biografía del protocolo para prestadores de turismo de Argentina. Recibió : el premio Incentivo Estudiantil .2005 . 1° Promedio nivel superior . Gano de la provincia de Córdoba. Recibió el premio Argentum al profesional del año 2017 . En el marco de XIII convención del Foro de Profesionales de tuerismo.de la Rpca Argentina. Recibió el reconocimiento de HONOR por su destacada labor en el desarrollo turístico cultural de la ciudad de Carlos paz por la cámara de turismo de la provincia de Córdoba.
Actualmente es Presidente de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de la Ciudad de Villa Carlos Paz periodo 2019/2023. Secretaria de la Comisión Directiva de la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz. Líder y creadora de la Red Guías Argentina . Miembro de AFEET Argentina. Directora de la Comisión de relaciones interinstitucionales y miembro del Consejo asesor de Pyme Córdoba. ( Pequeña y mediana industria Córdoba). Argentina.

Franklin Carpenter

Franklin Carpenter es profesional de turismo con un Master en Marketing Digital & Social Media. Como consultor experto, aporta su experiencia y conocimiento para asesorar y guiar a destinos y empresas de turismo que buscan desarrollarse y crecer para ser más sostenibles e inteligentes. La profesión le ha permitido combinar la pasión por el turismo con la educación. Durante 18 años pudo servir, guiar, instruir y acompañar a estudiantes de turismo, ecoturismo, turismo aventura, hostelería y gastronomía.

Trabajar en educación le permitió desarrollar habilidades de docente, dirección y liderazgo llegando a ser Director de la Escuela de Hostelería y Turismo más grande de Latinoamérica en número de sedes (22) académicos (384) y estudiantes (+ de 11.000).
Habla con fluidez 2 idiomas -inglés y español-; ha residido en Chile, UK y ahora España. Ha viajado a 13 países, estando continuamente expuesto a diferentes culturas y conociendo gente increíble. Lo anterior le ha permitido relacionarse fácilmente con diversas nacionalidades y tener un buen desempeño en entornos multiculturales. Es Director de Turismo de Horwath HTL, España.

Mercedes Carreño

Mercedes Carreño, es Vicepresidente de la Asociación Española de Profesionales del Turismo, Secretaria de la Fundación Ulysses, Miembro de la Junta Directiva de la Asociación para la Protección del Patrimonio Gastronómico y miembro del Skal Internacional de Madrid. Directora de la Escuela Universitaria de Turismo del CENP hasta agosto 2020, cuando la Escuela se integra plenamente en la Universidad de A Coruña.

Ha sido Vicepresidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (OMT), miembro del Comité de Programa y Finanzas de la OMT, Presidente de la Federación Española de Escuelas de Turismo y miembro de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Madrid. Es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Técnico en Empresas y Actividades Turísticas y Técnico en Empresas Turísticas por el Centro Español de Nuevas Profesiones (CENP) y la Escuela Oficial de Turismo (EOT). Diploma de Estudios Avanzados en el programa de Doctorado en Turismo de la Universidad de Nebrija con OMT con un trabajo sobre Capital Humano y Competitividad en Turismo. En la actualidad es Profesora de las asignaturas de Introducción al Turismo, Geografía del Turismo y Gestión de Calidad en Turismo en el Grado en Turismo de la Universidad de A Coruña.

Irina Domsch Grassmann

Graduada como Licenciada en Turismo en la Universidad del Salvador de Buenos Aires. Guía trilingüe en la Patagonia durante diez temporadas estivales. Se desempeñó en varios establecimientos hoteleros, y de todos el Hotel Park Hyatt Buenos Aires, donde trabajó casi dos años desde su inauguración, fue el que más marcó su trayectoria.

En 1998 se mudó desde la Patagonia a Alemania, donde formó una familia. En Europa trabajó como guía local en la ciudad de Aquisgrán, como agente de viajes y como trip leader especializada en viajes grupales. Desde 2009 es conferencista y capacitadora de touroperadores en España, Alemania, Austria y Suiza sobre Argentina como destino turístico. Es Embajadora de Patagonia Fantástica.
Graduada recientemente como Periodista y Corresponsal en alemán. Cursa un Master de Periodismo Turístico en español. En el 2019 fue nominada por la OMPT al premio internacional Pasaporte Abierto en la categoría Emprendedores Turísticos Comprometidos para lo que recibió una Mención de Honor, oportunidad en la cual la Organización Mundial de Periodismo Turístico la honró con la invitación a ser su representante para Alemania.
Imparte clases de Destination Marketing y Geografía Turística en una Escuela de Turismo de la Ciudad Düsseldorf, y recientemente, se incorporó como docente para el Diplomado Internacional de Periodismo y Comunicación Turística de la UMECIT en Panamá.

Manuel López

Manuel López, socio fundador y CEO de Grupo Atlantigo, the Travel Care Group. Es Máster en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School y Diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid. Atlantigo es el Grupo que lidera la construcción del futuro de los riesgos de viaje y que, bajo una misma visión, aúna y da sentido a las 4 empresas que lo componen:

Intermundial, que distribuye las soluciones de seguros que proporcionan la mejor protección a empresas y asegurados, Servisegur, que garantiza la respuesta ágil y eficaz de servicios de viaje ante cualquier circunstancia, Mana que combina su conocimiento en riesgos de viaje con las ultimas tendencias del mercado para innovar en garantías y Tourism and Law despacho que asesora a las empresas del sector turístico desde su profundo conocimiento de la legislación vigente. Además, Fundación Intermundial abandera la misión de sostener y cuidar el Turismo, a través de sus iniciativas que premian y ponen en valor la responsabilidad y sostenibilidad turística.
Emprendedor vocacional, tras varios años como directivo en otras empresas turísticas y compañías de seguros, en 1993 decide crear InterMundial, bróker especializado en turismo que aporta seguros y soluciones a viajeros, agencias de viajes y otras empresas del Sector.
A lo largo de sus más de 30 años de carrera, Manuel López ha desempeñado diversos cargos en el sector turístico, siendo actualmente vicepresidente de la Mesa del Turismo, miembro de la Comisión de Turismo de la CEOE y vicepresidente (2009 -2012) y secretario general (2003-2009) de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT).

Florencia Paredes

Florencia Paredes es una profesional del turismo que trabaja en pos del desarrollo sostenible del sector, tanto a nivel local como global. El haberse criado en una ciudad turística como Ushuaia, le permitió desde pequeña conocer de primera mano las fortalezas, debilidades y en particular, el potencial de la industria. Este apasionado interés la llevó a buscar formación en Planificación y Gestión del Turismo, una decisión que ha dado forma a su carrera y su vida.

Su enfoque profesional se centra en la planificación estratégica para la toma de decisiones y la innovación en los destinos turísticos. A lo largo de su trayectoria, ha colaborado para una amplia gama de organizaciones, empresas y destinos. En la actualidad, su carrera profesional la ha llevado a la Organización Mundial del Turismo, en donde trabaja en el área de Inteligencia de Mercado Turístico y Competitividad. Además, ha sabido llevar su visión estratégica a otras áreas como el de la educación, las finanzas y la estadística.
Licenciada en Turismo de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y Magister en Economía y Gestión del Turismo de la Universidad de Buenos Aires, sus tres pilares fundamentales son trabajo en equipo, resiliencia y results oriented. Con este mindset y su carrera a sus espaldas, Florencia trabaja, día a día, para seguir contribuyendo con el desarrollo y el florecimiento del sector turístico.

Agostinho Peixoto

Agostinho Peixoto es de Braga, Portugal, graduado en turismo; tiene una posgraduación en Desarrollo Local y Regional, además de un MBA en Management de Destinos. Es un trainer certificado de IEFP. Enseña en varios establecimientos educativos en áreas de turismo, gastronomía y vinos. Es un Madeira Wine Educator así como Porto Wine Educator. Obtuvo un WSET Nivel II. Es responsable de promover la gastronomía y vinos, producto de la Entidad de Turismo Regional Porto e Norte de Portugal, donde opera.

Es Coordinador Técnico de la Ruta del Vino y del Enoturismo de Porto e Norte de Portugal. Es un microemprendedor, propietario de la única espumantería portuguesa. Es asimismo miembro del jurado de diversas competencias nacionales e internacionales de vinos y de gastronomía. Escribe opiniones para medios nacionales e internacionales. Es Presidente de la Asociación de Profesionales en Turismo de Portugal. Preside la Confratenidad Gastronómica de Abbot. Es miembro del Consejo de la Comisión de Vinos Trás-os-Montes. Y sobre todo, es apasionado de su actividad.

Adriana Romero

Adriana Eleonora Romero de Figueroa nació y reside en La Pampa, Argentina. Es Licenciada en Turismo (UM) Abogada (UBA) Magister en Gestión y Economía del Turismo (UBA) con tesis sobre turismo ecuestre. Fue Secretaria de Turismo de la provincia de La Pampa hasta el 9/12/2023. Fue docente universitaria de grado y posgrado en la UBA; docente de grado en la Universidad del Salvador, en la Universidad de Palermo y en la Universidad Nacional de La Pampa.

Docente en el curso IRAM-ISO de calidad turística y compiladora del libro Normalización y Gestión de la Calidad Turística. Fundó y gestionó la agencia de viajes receptiva de Bariloche, Snowland Travel, en los años ’90.
Fue Secretaria de la Comisión de Turismo del H. Senado argentino, co- fundadora y Presidente del Foro de Profesionales en Turismo de Argentina; becaria del Gobierno de Canadá sobre el Parc National de la Jacques-Cartier; realizó el curso certificado por el Instituto Internacional de Administración Pública (IIAP) de Francia sobre Cultura, Patrimonio y Ambiente. Certificado de la Alianza Francesa en traducción. Nivel de inglés avanzado (ICANA). Fue expedicionaria antártica para OAT. Vivió un año en la Base Esperanza en la Antártida, donde trabajó con cruceros y en Radio Nacional.
Su objetivo es contribuir a la profesionalización de la actividad turística para el desarrollo sostenible, brindando su experiencia en la gestión pública, en el sector privado, en la academia y en el área de las organizaciones sin fines de lucro.